miércoles, 29 de octubre de 2008

Respuestas a las preguntas del tema 12

Aquí están las respuestas a las preguntas sobre el tema 12:


1- Explica los grupos sociales que encontramos en la Edad Media.

Existen cinco grupos sociales: Nobleza, Burguesía, Campesinado, Marginados y Clero.
La nobleza era el grupo social más predominante; se dedicaba a las tareas de guerra y era de los únicos que podían tener privilegios.
Entre ellos, también existían tres grupos diferentes:
- Ricoshombres: eran aquellos que eran dueños de grandes territorios y que trabajaban en la corte.
- Infanzones: eran aquellos herederos con apellidos nobles que le habían otorgado el título de nobles sin poder político ni económico del que los Ricoshombres habían disfrutado.
- Caballeros villanos: eran aquellos que podían mantenerse un caballo para participar en la guerra.La actividad bélica contra los musulmanes u otros reinos cristianos hicieron posible que muchas personas, pudieran moverse de grupo social y pasar de uno a otro.
La Burguesía, al principio de la Edad Media no era un grupo social con mucha expansión.Estaba constituida por dos grupos diferentes:
- Los artesanos: tenían talleres y vivían en las ciudades.
- Los comerciantes: como iban a los mercados a vender artículos, tenían que vivir también en las ciudades.
El Campesinado era el grupo social encargado del campo, tenia que cultivar la tierra, no contenía ningún tipo de privilegios.
Los Marginados eran aquellos que debido a la vejez, enfermedad o viudedad (en las mujeres) estaban pobres y se dedicaban a causa de eso, a la mendicidad.
El Clero: eran los encargados de administrar los sacramentos y predicar la doctrina cristiana. Eran privilegiados aunque entre ellos se podía distinguir los altos dignatarios que ocupan altos cargos (era los más importantes) y el bajo clero era el que estaba más cerca de los sectores populares.

2- ¿Qué influencias culturales tuvo la cultura medieval castellana? ¿Por qué?

La lengua castellana estuvo influenciada por el contacto con el islam, el triunfo de las lenguas románicas y la fundación de las primeras universidades.
Contacto con el islam: en el siglo XII en Toledo, al conquerir los cristianos la ciudad hubo una enorme traducción del árabe al latín que permitió el contacto con el islam.
Triunfo de las lenguas románicas: el latín era la lengua que plasmó todo pero, el deseo de independizarse de los poderes reales los monarcas se empezaron a apoyar en las leguas románicas de sus reinos. Surgió así la lengua castellana y a raíz de eso, se empezaron a escribir también obras literarias en esta lengua.
Fundación de las primeras universidades: en el siglo XIII surgen la Universidad de Palencia, trasladada posteriormente a Valladolid, y la de Salamanca que como estaban al cargo de la iglesia, utilizaban como lengua el latín aunque con el tiempo, incorporaron novedades en el pensamiento.

3- ¿Por qué se produjo la crisis del siglo XIV y qué consecuencias trajo?


En el siglo XIV hubo una gran bajada demográfica causada por las epidemias, el hambre y las guerras que influyeron mayoritariamente al mundo rural.
La agricultura, se quedó estancada mientras que la ganadería obtuvo una gran expansión.
Algunos de los mudéjares se convertían al cristianismo, mientras que otros emigraban a Granada o al norte de África y esto causó un nuevo enfrentamiento, este entre cristianos viejos y los cristianos que se acababan de hacer (cristianos nuevos o conversos).

4- Explica brevemente las tres manifestaciones de la lírica primitiva culta. Incluye sus características y sus géneros. Pero explícalo con tus palabras, es decir, debes entender lo que contestas.

Las manifestaciones de la lírica primitiva culta se desarrollan en Cataluña, reino de Galicia y en el Al-Ándalus de ahí los nombres de las líricas, lírica culta catalana, lírica culta gallego-portuguesa y la lírica culta árabe y hebrea.
Lírica culta catalana: surge en el siglo XII en Provenza y se traslada a Cataluña. Esta poesía se recoge en unos cien cancioneros.
La poesía trovadoresca de carácter lírico, estaba creada por autores conocidos que escribían todos en la misma lengua, sin diferencia de los dialectos que cada uno pudiera tener.
Estaban destinadas al canto y las trasmitían músicos-cantores llamados juglares.
Eran muy difíciles de crear ya que el arte era refinado, difícil, sometido a leyes rígidas y la rima debía a la fuerza, consonante.
Los trovadores hicieron básicamente dos géneros:
- Cansó: composición de carácter amoroso, creada por un hombre y dirigida siempre a una mujer. Se comparaban las relaciones amorosas con las relaciones feudales entre señor y vasallo.
- Sirventés: composición que expresa ira, represión, ataque personal, polémica literaria y peleas entre compañeros.
Utilizando este género se solían pelear dos autores, normalmente.
El amor cortés era el arte de la cortesía y se entendió como un servicio que se le daba a la dama.
El vasallo pasa por cuatro puntos:
- Feñedor: aún no le ha dicho sus sentimientos a la dama.
- Precador: ya le a manifestado sus sentimientos
- Entendedor: la dama lo corresponde (le dice que sí)
- Drudo: finalmente, es el punto en el cual ya es su amante.
Lírica culta gallego-portuguesa: surge entre los siglos XII y XIV en el oeste peninsular.
Hay una gran influencia de la poesía trovadoresca que llegaba de la mano de los peregrinos.
Son muy parecidas a la cansó provenzal, ya que utilizan el mismo texto léxico como la presencia de determinados tópicos aunque la gran diferencia, es que las cantigas de amor tratan de tristeza y tormento (amor es lo peor, amar es la muerte).
No utilizan elementos de la naturaleza sino que el entorno es urbano.
Presentan una métrica variada y artificiosa y una división estrófica bastante compleja.
Lo que más se escribe son como ya he explicado antes las cantigas de amor, aunque también escriben un cancionero de burlas y un cancionero religioso.
- Cancionero de burlas: hay dos tipos de composiciones las cantigas de escarnio (veladas y encubiertas de carácter personal)
- Cancionero religioso: constituido por la obra del rey Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa María.
La mayoría son de carácter narrativo y relatan sus milagros aunque también podemos encontrar, aunque muy pocas, de carácter lírico, de loor o alabanza a la Virgen.
Los versos suelen variar entre las dos y las veinticuatro sílabas aunque, el que más destaca es el alejandrino (14 sílabas).
Lírica culta árabe y hebrea: es en al-Ándalus en el siglo X y XI donde surgen dos tipos de poemas estróficos: el zéjel y la moaxaja.
El tema fundamental es el amor homosexual y el escenario es urbano aunque aparecen elementos de la flora y la fauna.
El zéjel y la moaxaja presentan diversas diferencias:
- La moaxaja se empezó a escribir en árabe clásico pero ponto fue adaptada al hebreo clásico. La rima suele ser distinta para los primeros versos de cada estrofa e igual en los últimos versos (bbbaa, cccaaa, dddaa).
La última estrofa siempre contenían al final la jarcha y estos estaban escritos en árabe dialectal, romandalusí, o algunas veces también, una mezcla entre ambos.
- El zéjel se escribió en árabe dialectal y no contenía jarcha. La rima presenta un estribillo inicial, tres versos con rima diferente y otro verso que cierra la estrofa con la rima del estribillo inicial (aabbba, aaccca, aaddda).

5- ¿A qué manifestación pertenecen las jarchas, cantigas de amigo y los villancicos? ¿Qué diferencias hay entre ellas? (Se trata de buscar las diferencias, no de definirlas por separado)

Las jarchas, cantigas de amigo y los villancicos pertenecen a la lírica primitiva popular.Todas ellas tienen el común el tema, todas tratan amoroso y en todas el emisor es una muchacha enamorada pero, no todo es igual, presentan diferencias:
Las jarchas se escribían en árabe o hebreo vulgares, o en romandalusí mientras que las cantigas de amigo se escribían en gallego-portugués y los villancicos en castellano.
Si hablamos de la estructura, las jarchas podían tener hasta ocho versos aunque la mayoría constaban de cuatro con rima mayoritariamente consonante, mientras que las cantigas de amigo tenían una estrofa monorrima, seguida por un estribillo con una rima diferente y los villancicos, los primeros versos de un poema culto son los villancicos y luego se siguen por su glosa.
Entre las jarchas y las cantigas de amigo podemos observar otra diferencia y es que en las jarchas la joven enamorada cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas mientras que en las cantigas de amor la enamorada cuenta a su madre, hermana o amigas el dolor por la muerte o ausencia del amado, ansiedad, melancolía alegría por el regreso.
Hablando ahora de los recursos que emplean las jarchas hablan en un entorno urbano con escasez de recursos expresivos mientras que en las cantigas de amor cobra importancia la naturaleza ya que el poeta se refleja en ella y el recurso que más emplea es el paralelismo y en los villancicos el entorno es rural y hay ausencia de adjetivos, predominio de verbos de movimiento, diminutivos, oraciones exhortativas y desiderativas, repeticiones y al igual que las cantigas de amor, paralelismos.

6-Dentro de la poesía cancioneril, encontramos el amor cortés...¿En qué consiste?.

Es la relación amorosa establecida por la lírica trovadoresca provenzal, en la que el amante formaliza una relación de vasallaje sentimental a la amada leal y preocupado por el honor de la amada.
El amor se presenta como algo estupendo aunque algunas veces sufren por el o incluso prefieren la muerte.
El caballero se somete a la dama, algunas veces la relaciona con la guerra por las heridas que le hace entre otras cosas y también con la religión, para él ella es un Dios.
No aparecen descripciones de la dama pero hay una corriente de erotismo en la que con eufemismos se alude a las relaciones sexuales.

7- ¿Cuáles son los temas de la poesía moral y religiosa?

Con la poesía moral los temas principales son el abuso de grupos o individuos, condenación del mundo y actitud estoica ante los abusos principalmente de la fortuna.
Mientras que con la poesía religiosa el principal tema es la corrupción y relajación de las costumbres (hacer pena basándose en el amor desinteresado).

8- Indica cuáles son los tres poetas más importantes del siglo XV. Indica una obra de cada uno de ellos y el tipo de poesías que escriben.

Los grandes poetas del siglo XV son Iñigo López de Mendoza (marqués de Santillana) Juan de Mena y Jorge Manrique.
Los dos primeros corresponden a la primera mitad del siglo XV mientras que Jorge Manrique sobresalta en la segunda mitad del mismo siglo.
El marqués de Santillana: cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa.
De su producción, destacan las serranillas que narran el encuentro entre una pastora y un caballero (siempre eran de diferentes estamentos sociales).
Intentó adaptar al castellano el soneto italiano, de todos los poemas que hizo, cuarenta y dos corresponden al soneto italiano.
Algunos de sus poemas són: Proverbios, Diálogo de Bías contra Fortuna, El infierno de los enamorados, El triumphete de Amor, La comedia de Ponza, Coplas y Doctrinal de privados.
Juan de Mena: lo que más escribe son cantigas amorosas de tono intelectual y estilo artificioso.
Su obra más destacada es Laberinto de Fortuna que esta dedicada al rey Juan II.
Jorge Manrique: es el máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV. Cultivó la poesía amorosa y burlesca auque la obra más destacada es el poema elegíaco, Coplas a la muerte de su padre.
Esta obra consta de cuarenta estrofas cada una de doce versos que siguen un esquema métrico denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado.
Se pueden distinguir dos partes: la primera (las primeras veinticuatro estrofas) de carácter general y la segunda (las dieciséis restantes) se exalta la figura del padre del autor.
El estilo empleado es la naturalidad, innovación comparada con la tradición literaria, estilo humilde, empleo de metáforas, imágenes e interrogaciones retóricas.
El autor pretendía que todo el público la pudiera entender.
Los principales temas son la muerte como poder igualatorio y la fama y la vida eterna que se adquiere cuando tienes mucha fama y ven lo bueno que has sido en la vida.

2 comentarios:

...martita... dijo...

Hola Mar, estas son mis respuestas a las preguntas del tema 12 espero que no haya muchos fallos porque me ha llebado mucho tiempo hacer este trabajo.

Pd: espero que te guste

espero tu corección.

gracias!

Mar dijo...

Hola Marta!!!

Ya lo creo que te habrá llevado (con v) mucho tiempo responder a estas preguntas...¡Te has enrollado mucho!. Es evidentemente un trabajo perfecto, pero...¿te has enterado de algo? ¿Podrías contestar a las preguntas sin mirarlas demasiado? Te lo digo, porque por ahora tienes una buena nota, pero se trata de que te las imprimas y las repases para el examen del 12 de diciembre (el de literatura). Todo lo que hacemos en el blog es de cara a ese examen, para que vayáis bien preparado.

Te doy la enhorabuena. No obstante, ¿dónde está el comentario II? También era para este fin de semana. Se trataba de un comentario de tres poemitas cortos que tenían que ver con estas preguntas del tema 12.
El lunes que viene vuelvo a corregir y tienen que estar hechos.

Un beso grande. Enhorabuena por el trabajo, está muy bien. Piensa en imprimir las respuestas y resumirlas para que puedas aprendértelas.

Hasta el miércoles.

Mar