Aquí estan las respuestas a las preguntas del tema 13:
1. Explica CON TUS PALABRAS qué son los Cantares de gesta, en qué siglo aparecen y cuáles son los más importantes de la literatura castellana.
Los cantares de gesta son un tipo de poesía de transmisión oral de los siglos XI y XII, que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban ejemplares durante el medievo.
Los más importantes de la literatura castellana son el Cantar de Mio Cid, el Poema de Fernán González, las Mocedades de Rodrigo y un fragmento del Cantar de Roncesvalles.
2. Resume el punto 1.2 de tu libro (El Cantar del Mio Cid). Se trata de la mitad de la página 195 y de TODA la página 196. Este resumen no te puede llevar más de 10 líneas Y TIENE QUE ESTAR ESCRITO CON TUS PALABRAS, no copiado del libro.
El Cantar del Mio Cid es el cantar más importante de la literatura castellana. Este, esta basado en los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) y se articulan en torno a dos asuntos: primeramente el Cid es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones y él pare recuperar su honra, lleva a cabo una serie de hazañas que hacen aumentar su fama y le permite reintegrarse y posteriormente sufre una ofensa personal ya que sus yernos abandonan a sus hijas y las maltratan y él vuelve a reponerse y acuerda un nuevo matrimonio para ellas. Al hacer estas dos casas, asciende en la jerarquía social. El poema presenta métrica desigual, versos de entre diez y vente sílabas agrupados en serie de entre tres y ciento noventa versos con rima asonante, hay elipsis, prolepsis, frases binarias, pleonasmos, notas de humor, narrador omnisciente y un orden cronológico.
3. ¿Qué es el Mester de Clerecía? Explica sus características, época y autores más importantes.
Son textos narrativos iniciados en el siglo XIII aunque también están presentes en el siglo XIV de temas religiosos o heroicos, (algunos también tenían un tono predominantemente lírico) en los que los autores mostraban su sabiduría con una intención moral o didáctica destinados a la lectura individual o colectiva y se difundían de forma oral mediante los juglares o sermones de clérigos.
Estaban escritas en versos con métrica regular; estrofas de cuatro versos alejandrinos monorrimos en consonante (cuaderna vía).
El autor más importante es Gonzalo de Berceo y seguidamente está Juan Ruiz, arcipreste de Hita (los personajes utilizados son: Alejandro Magno y el rey de Tiro
4. Explica lo que sepas de los Milagros de Nuestra Señora y del Libro de Buen Amor.
Los Milagros de Nuestra Señora es un mester de clerecía de Gonzalo de Berceo que exaltaba el poder que tenía la Virgen en la salvación de las almas ya que, en esa época (siglo XIII) eran muy frecuente el culto a la Virgen y las peregrinaciones a santuarios marianos.
Se estructura en dos partes, la primera es una introducción en la que el narrador se identificaba con Berceo y cuenta que entra en un jardín y se asocia con la Virgen María, y la senda es un conjunto de veinticinco milagros en las que se narran la acción misericordiosa de María y su poder intercesor ante Cristo.
La Virgen María se le caracterizaba con términos humanos y en cada relato premiaba, castigaba o socorría a sus devotos en peligro.
Los personajes eran individuos vinculados a la Iglesia.
El Libro del buen amor es una autobiografía estructura en aventuras amorosas, normalmente fallidas en las que mediaba un tercero, del arcipreste de Hita.
De sus episodios destaca por su extensión el de don Melón y doña Endrina en el que hay como mediadora una llamada Trotaconventos.
La mayor parte esta escrita en cuaderna vía aunque algunos tienen dieciséis sílabas.
La intención del autor es inducir al buen humos y contarnos que aquellos casos que se proponen en el Libro del buen amor son las que se deben evitar. Todo ello lo hace mediante el humor aunque también están presentes los fragmentos señor.
En el, se introduce el lenguaje popular y empleo de eufemismos sexuales y se utilizan recursos expresivos como las interrogaciones retóricas, las anáforas, las bimembraciones, las antítesis, las comparaciones, las metáforas, las hipérboles y los juegos de palabra.
5. ¿Qué es un romance? ¿Qué diferencia hay entre romances viejos y romances nuevos?
Los romances son poemas narrativos anónimos destinados al canto compuestos normalmente por versos octosílabos con rima asonante aunque también se pueden encontrar de versos de nueve, siete o seis sílabas y con rima consonante.
Los romances viejos son documentados a finales de la Edad Media y mediados del siglo XVI mientras que los romances nuevos son documentados a finales del siglo XVI.
La forma y el estilo era similar entre ambos,
6. ¿Cómo se clasifican los romances? Explica en qué consiste cada uno y pon un ejemplo.
Hay diferentes maneras de clasificar los romances aunque la clasificación que nosotros vamos a estudiar es la que sigue un criterio temático.
- Romances de tema épico-medieval: son refundiciones ya que proceden de los cantares de gesta o de otra fuente literaria. Exaltan las virtudes de los héroes y reyen con la finalidad de hacerles propaganda.
Un ejemplo sería el romance del Cid Campeador
- Romances de tema francés, carolingio: en ellos se incluyen los que tratan asuntos de la épica francesa y los romances novelescos sobre personajes del roman courtois. Un ejemplo sería el romance de don Roldán y doña Alda.
- Romances de tema histórico: son aquellos referidos a sucesos o acontecimientos históricos de la historia medieval castellana. Un ejemplo sería el romance del rey don Pedro el Cruel.
- Romances de tema fronterizo: son aquellos en los cuales se narraban episodios de lucha de fronteras entre cristianos y musulmanes. Un ejemplo sería la pérdida de Alhama
- Romances de ficción: en ellos se presentan subdivisiones como romances de amor infiel, amor desgraciado, adulterio, incesto, seducción, burlas…Un ejemplo sería la bella malmaridada.
- Romances bíblicos, grecorromanos y religiosos: son aquellos que narran episodios bíblicos, leyendas piadosas y hagiográficas e historias de la Antigüedad grecorromana. Un ejemplo sería el romance del lamento de David.
7. Escribe aquí los rasgos de estilo de los romances.
- Uso singular de los verbos: en los contextos en los que se debería imponer el pretérito perfecto simple se utiliza el presente histórico o el pretérito imperfecto de indicativo.
- Arcaísmos: utilización de la “f” inicial fonética en vez de la “h” y de la “e” al final. También se utilizaban formas verbales arcaicas y arcaísmos léxicos.
- Uso de fórmulas: fórmulas conativas para introducir el diálogo y apelar al auditorio, epítetos épicos y paralelismos.
- Repeticiones: se producen entre dos hemistiquios de un mismo verso, entre dos versos o entre un grupo de versos.
- Otros recursos: con frecuencia se usan la antítesis y las enumeraciones como recursos literarios.
8. Resume brevemente las tendencias de la narrativa medieval en prosa:
- Las colecciones de enxiemplos
- Alfonso X el Sabio
- Don Juan Manuel
Las primeras manifestaciones de la prosa medieval castellana son de entre finales del siglo XII y principios del XIII. Ninguna de ellas tiene intención literaria sino que son traducciones de la Biblia, crónicas… pobres en el uso de la lengua.
Las colecciones de enxiemplos: se desarrollaron en los siglos XIII y XIV y pretendían mostrar al pueblo una educación cristiana en su propia lengua.
Las primeras colecciones son del siglo XIII y están integradas por cuentos originarios de la India traducidos al árabe.
Alfonso X el Sabio: fue el que hizo consolidar la prosa castellana. Sus obras hechas en trabajo colectivo se pueden clasificar dependiendo de sus temas en históricas, legales, científicas o recreativas.
Don Juan Manuel: era sobrino del anteriormente mencionado Alfonso X y en sus obras reflejaba su devoción hacia los dominicos utilizando la enseñanza amena y accesible destinada a la mayoría del público, la ambición por acrecentar su poder económico y social y su conciencia estamental la cual defendía el orden social de los tres estamentos: oratores, belatores y laboratores.
Su obra más importante es el conde Lucanor estructurada en cinco partes.
9. ¿Qué diferencia hay entre una novela de caballerías y una novela sentimental? ¿A qué siglo pertenecen ambas? Pon un ejemplo.
La novela de caballería narra las aventuras de un caballero que realiza un viaje en el que es enfrentado a distintas pruebas y a elementos sobrenaturales y se presenta como caballero andante, heroico, fiel a su dama y defensor de la justicia y de los oprimidos.
Los orígenes de estas se encuentran en el mundo fantástico de Bretaña.
La obra más importante es Amadís de Gaula que narra las aventuras del caballero Amadís y los obstáculos que se encuentra y a los que se enfrenta para casarse con su amada Oriana; el espacio en la que transcurre es una mezcla entre lugares con otros exóticos y escenarios abiertos con los de carácter cortesano.
Mientras que la novela sentimental, a diferencia de la novela de caballerías, es mucho más breve y presenta una acción interior.
La novela sentimental se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes por medio de cartas y poemas.
Se desarrolla una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor; la historia suele acabar con la muerte del enamorado ya que la dama se muestra cruel ante las pretensiones del caballero con un narrador masculino en primera persona y con una gran variedad de rescursis estilísticos como la antítesis, derivaciones, poliptoton, paradoja y alegorías.
La obra más importante de la novela sentimental es Cárcel de amor de Diego de San Pedro
Tanto la novela de caballerías como la novela sentimental son del siglo XV.
10. La Celestina es una de las obras más importantes del siglo XV. Realiza un resumen de las páginas 208-211, en el que trates:
- El argumento
- El género
- las modalidades del discurso dramático
-El tratamiento del amor
- Los personajes.
Son 5 apartados, en ninguno puedes poner más de 6 líneas.
El argumento de La Celestina no es complejo.
Existen dos versiones: en la primera se explica que Celestina convence a Melibea para que mantenga un encuentro amoroso con Calisto; después de la primera noche de amor, este se cae de una escala y se mata, acto seguido ella se suicida tirándose de una torre de su casa y en la segunda es similar a la primera, aunque la diferencia es que no mueren después de la primera noche de amor, si no que se alarga hasta una noche en la que Calisto acude a defender a sus criados de unos matones enviados por Elicia y Areúsa.
Género:
Algunos críticos consideran que es drama por estar construida solo por las palabras de los personajes sin la intervención de narrador y otros consideran que es una novela dialogada.
Se sitúa en el marco de la comedia humanística y se leía en universidades en voz alta y no se representaba. Hereda la presentación de los hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, monólogos largos y el anticlericalismo.
Modalidades:
La Celestina presenta tres modalidades:
- El diálogo: alterna intervenciones largas y retóricas con un intercambio verbal rápido.
- Monólogo: expresión en soledad de los personajes y exposición de su debilidades, temores e intenciones.
- Aparte: es típico de la comedia romana y es cuando el personaje no oye o pide que se repita lo dicho o simplemente finge no oír.
Tratamiento del amor:
- Parodia del amor cortés: Calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el período de espera y también al no guardar el secreto.
- Magia: Celestina acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea.
- Locura amorosa: Aparece la idea de amor como locura ya que Melibea se suicida.
- Amor sexual: el amor además del placer físico esta el acto sexual y además este es compartido porque hay personajes espiándolos.
- Increpación al amor: tras la muerte de Calisto, Melibea se suicida.
Personajes:
- Calisto: personaje cómico que representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa.
- Melibea: personaje trágico en el que no se observa arrepentimiento al suicidarse solo lamenta el dolor que ocasionará a los padres.
- Celestina: es la alcahueta y es la que ha terminado dando nombre a la obra.
- Sempronio y Pármeno: son los criados de Calisto
- Elicia y Areúsa: los amores de las prostitutas amigas de Celestina.
- Pleberio y Alisia: Pleberio adquiere relevancia en los dos último actos y su mujer, Alisia permanece en segundo plano.
Pd: espero que esten bien y que no hayan muchos fallos.
Espero tu correción.
Gracias!!
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1 comentario:
Hola Marta!!!
Sólo tienes que corregir la pregunta 3, en la que has escrito alguna bestialidad como que el Rey de Tiro escribió algo,cuando era un personaje. O que el mester de clerecía sólo abarca el siglo XIII, cuando también abarca un siglo más.
Aparte de eso, todo lo demás está correcto. Demasiado largo, ya te lo dije. Piensa que te tienes que ir acostumbrando a no enrollarte tanto, porque luego no sabrás hacerlo cuando el límite de tiempo o de espacio sea menor (exámenes, selectividad, 2º bachillerato...).
Cuando corrijas esto, estarán aprobadas.
TE FALTA EL COMENTARIO 2 QUE ERA PARA HACE UNA SEMANA, YA.
Un abrazo
Mar
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