sábado, 14 de marzo de 2009

preguntas tema 16

Preguntas tema 16

1- ¿Cómo se puede clasificar cronológicamente la producción literaria del barroco?
Se diferencian tres momentos:

- Entre 1580 y 1610 que es considerada como la primera etapa de transición e inicio de la renovación.
- La segunda época de plenitud, coincide con el primer tercio del siglo XVII y es en la que se crean las grandes obras barrocas.
- En la segunda mitad del siglo XVII, predomina la imitación y empieza la decadencia, aunque existen excepciones como Calderón de la Barca quien crea sus mejores dramas a partir de 1650.

2- ¿Qué cuatro circunstancias llevan al país a la rutina en el siglo XVII?
- Cesión del poder a los validos: los monarcas autoritarios tenían validos que eran secretarios del Estado que ejercían gran influencia sobre el monarca y eran responsables de importantes decisiones políticas. Algunos ejemplos son: duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
- La crisis económica producida por las guerras de finales del reinado de Felipe II y los conflictos posteriores a estas guerras.
- Las epidemias de peste provocaron una disminución de la población y a la vez hubo una emigración hacia las ciudades de pobres, mendigos y delincuentes.
- Improductividad y corrupción ya que los nobles como era el grupo improductivo y ocioso, tenían muchos privilegios mientras que la corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder.

3- Explica la ideología, religión y cultura.
- Religión: se mantienen los valores de la Contrarreforma (Concilio de Trento, 1545) y se agudiza el control de la Inquisición y del Índice de libros prohibidos.
- Ideología: prevalece una visión de desengaño, se piensa mucho en la fugacidad de la vida y se tiene una consciencia de crisis generalizada. La realidad se convierte en una lucha entre contrarios irreconciliables. Se obsesionan con la limpieza de sangre (cristianos viejos, cristianos nuevos) que se convierte en un asunto de honor.
- Cultura: la filosofía estoica tiene gran importancia (aunque la vida sea un “rollo” hay que tirar de ella). La nobleza tiene gran importancia en el desarrollo de las fiestas cortesanas (teatro cortesano). El pueblo acudía al teatro en los corrales de comedia, donde se aprovechaba para adoctrinarlas (transmitirles valores y enseñanzas). Además, la Iglesia Católica promocionó los autos sacramentales, obras de teatro cuyo tema principal era la eucaristía.
Toda la cultura, como el pueblo era analfabeto, se transmitía de manera oral y visual.

4- ¿Cuáles son las características temáticas y formales de la poesía barroca?
Aspectos temáticos:
Temas como el amor relacionado con la naturaleza y la mitología intensificando los recursos expresivos que expresan la idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época. Hay una gran diversidad de temas, motivos y enfoques.
Temas:
- Poesía amorosa: expresión dolorida del yo poético por un amor frustrado con la pervivencia de la descripción física de la amada según las imágenes petrarquistas.
- Poesía filosófica y moral: es la marcada por el pesimismo y en la que predominan el engaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida y la conciencia de la muerte recuperando las ideas estoicas.
- Poesía religiosa: predomina la poesía celebrativa y la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
- Poesía burlesca: poesía de carácter paródico y humorístico, incluso la burla y el ataque personal
Aspectos formales:
La métrica suele ser de versos octosílabos combinados en seguidillas, villancicos, letrillas y romances agrupados los versos en cuartetas.
La exhibición del ingenio y la extremada elaboración poética se manifiestan en veros de arte menor o endecasílabos.
Su medio básico es el concepto, un pensamiento profundo y agudo que se expresa con recursos retóricos como la metáfora, comparación y perífrasis.
Además hay otros recursos como la antítesis, oxímoros, paradoja, dilogía, retruécano, hipérbole, hipérbatos, paralelismos, anáfora, cultismos y voces coloquiales o vulgares.

5- Resumen de Luis de Góngora (1561-1627):
Es el máximo asponente del culturismo (estilo caracterizado por un léxico culto, utilización de cultismos del latín o del griego, hipérbatos desmesurados…
Aparte de este tipo de poesías también recuperó la de arte menor como los romances (Fábula de Piramo y Tisbe)
En cuanto a sus poemas más importantes son Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades ambas de 1613.
Destacan también los sonetos que escribió Góngora tanto de tema amoroso petrarquista como los de desengaño y fugacidad de la vida sin olvidar los burlescos algunos contra Quevedo.

6- Resumen de Lope de Vega (1562-1635):
Aunque es el maestro de la comedia nacional también fue buen poeta. Destaca sus romances (morisco, pastoril, amoroso, religioso) y su poesía petrarquista que imita la renacentista Al final de su vida escribió poesía religiosa, las Rimas sacras recogen poemas donde confiesa su culpa y arrepentimiento.

7- Resumen de Francisco de Quevedo (1580-1645):

Es el maestro del conceptismo (estilo que se basa en la expresión compleja de las ideas. Se busca más ingenio, la inteligencia, que la belleza). Hay cuatro tipos:
- Poesía amorosa: se basa en el cancionero y en Petrarca. Desarrolla los motivos conocidos (belleza de la amada inaccesible; el sufrimiento y el llanto de la amada “Amor constante más allá de la muerte”.
- Poesía metafísica y moral: estos poemas evidencian un profundo desengaño; se reflexiona sobre la brevedad y la fugacidad de la vida; el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo (cotidie morimur <>.)
- Poesía satírica y burlesca: en ella critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época (oficios). Sobresale la misoginia (odio a la mujer). Ridiculiza los mitos clásicos y la visión idealista de la amada.
- Poesía religiosa: destaca el Heraclito cristiano en el que trata el arrepentimiento por sus pecados y reflexiona sobre la pasión de Cristo.

En prosa son importantísimos los Sueños, 1627, un conjunto de relatos donde se burla de algunos grupos sociales como los jueces o los alguaciles y de individuos con conducta reprovable. Sobresalen Sueño del Juicio Final, Sueño del infierno y Sueño de la muerte.


8- ¿Qué géneros destacan en la narrativa del siglo XVII? Explícalos en 2 líneas cada uno, incluyendo un ejemplo de cada género y el autor.
- La novela pastoril: refleja la visión idealista. La temática es siempre amorosa. Destaca: La Arcadia (1598) de Lope de Vega.
- La novela bizantina: género de aventuras que imitan a autores helenísticos. Destaca: El peregrino en su patria (1604) de Lope de Vega.
- La novela corta cortesana: narración breve de ambientación urbana de tema amoroso. Destaca: Jornadas alegres (1626) de Alonso de Castillo Solórzano.
- La novela picaresca: narración de la vida de un pícaro y constantes reflexiones morales del narrador que obedecen al propósito didáctico. Destaca: Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

9- La novela picaresca en el barroco
:
De la novela picaresca destaca Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán que publicó su obra en dos partes. Presenta dos planos: la narración de la vida de un pícaro y las constantes reflexiones morales del narrador y la maldad del hombre.
Se presenta como una autobiografía en la que se seleccionan aquellos episodios que determinan la evolución del protagonista.
Sus temas son la honra y el dinero. La obra combina el estilo llano, las jergas y las expresiones coloquiales con el lenguaje culto, la complejidad sintáctica y variados recursos expresivos.
Otra de las obras que destaca es El buscón, de Francisco de Quevedo, un relato autobiográfico ficticio de un personaje miserable. El protagonista expresa un constante anhelo de ascenso social y no manifiesta arrepentimiento fechorías utilizando un mundo marginal. Sus temas son la vergüenza, el propósito de medro y la violencia.

10- Resumen de Baltasar Gracián:
Sus obras se dirigen a una minoría por su dificultad. Su finalidad es didáctica intentando enseñar normas para lograr la superación personal por medio de la razón y la prudencia.
Destaca El Criticón (1651, 1653, 1657), en ella se equipara las edades del hombre con las estaciones del año (la primavera de la niñez y el estio de la juventud; el otoño de la biril edad y el invierno de la vejez).

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