Tema 17
1- Tipos de teatro: Hasta el siglo XVI el teatro había sido eminentemente religioso. Se solían representar obras pequeñas solamente en días señalados, como la eucaristía o la pascua o en las fiestas de algún rey. Esto cambiará en el siglo XVI.
a) Teatro cortesano: se trataban de espectáculos muy lujosos que se celebraban en palacios y también al aire libre (Coliseo del buen retiro). Los montajes destacaban por sus efectos, sus decorados y su espectacularidad.
b) Teatro religioso: el auto sacramental son representaciones religiosas de un solo acto con carácter didáctico y alegórico. Se representaban para resaltar la eucaristía en la fiesta del Corpus Christi (en Junio). Se llaman auto porque todo el escenario era un carro de madera. La música era esencial para provocar el sentimiento religioso. Calderón de la Barca fue el autor que consiguió los mejores autos sacramentales.
c) La comedia nacional: es la gran revolución de la época. Se puede considerar que su creador es Lope de Vega quien dictó las reglas de este tipo de teatro en su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Características:
- mezclar lo trágico y lo cómico
- no se respetan las unidades de tiempo ni de lugar (el tiempo de la obra es mayor a 24h. Y sucede en más de un lugar).
- La obra se divide en tres actos o jornadas
- Importancia del lenguaje en cuanto al decoro (un noble hablará de manera diferente a un criado ) y a la polimetría (se utiliza un tipo de estrofa para cada asunto. Ejemplo las redondillas para hablar de amor.
- Los temas más importantes son la honra y las acciones virtuosas (cosas buenas ).
- Los personajes se definen por su sexo y papel social, es decir, “hay personajes tipo”, la dama (bella fiel, alto linaje) , el galán (bello, noble, generoso y leal), el poderoso (es el rey, noble o el príncipe. Si es joven es como el galán pero abusa de su poder; si es viejo se caracteriza por su prudencia y sabiduría), el viejo (suele ser el padre o hermano de la dama y debe defender su honor), el gracioso (contrafigura del galán. El público se ríe con él y de él),la criada (es la pareja del gracioso y con los mismos rasgos.
- Siempre se representan en los corrales de comedia.
2- Tipos de dramas:
a) Obras largas serias:
- tragedias (personajes nobles, destino inevitable, final trágico).
- Tragicomedia (temas variados relacionados con el honor y lo gracioso).
- Auto sacramentales.
b) obras largas cómicas:
- Comedias de capa y espada (un caballero está metido en un asunto amoroso).
- Comedias de figuron (un caballero pero que resulta ridículo).
- Comedias palatinas: son comedias de enredo pero la acción sucede en la lejanía espacial y/o temporal.
- Comedias burlescas: se representan en carnaval o en el día de San Juan y se caracteriza porque no hay decoro: la gente se alegra por la deshonra, las venganzas salen mal…
c) Obras cortas:
Siempre son cómicas. Se intercalan entre los actos de la obra larga y son: entremés, loas, bailes, jarcaras, mojigangas y follas.
d) Elementos de la representación visuales y auditivos:
- Dentro de los visuales encontramos un vestuario esteriotipado (los ángeles de blanco, los demonios de negro, los profesores con libros…); los espacios de la fachada del edificio de detrás de la tablada se utilizaban para crear decorados (en un balcón se representaba un salón y en otro plantas y rocas). En cuanto a la iluminación se utilizaban velas o antorchas o se representaban de día.
- Los elementos auditivos serán la música y los ruidos para crear efectos especiales.
3- Lope de Vega (1562-1635):
Lo más importante de él es que creó la comedia nacional, el nuevo teatro. Sus obras cumplen con todas las características vistas en el punto 1. Escribió comedias de capa y espada, palatinas, tragedias…Son importantes cuatro obras:
a) Fuente Ovejuna: el pueblo se rebela contra la injusticia del comendador porque tras muchos abusos incluso veja a la Aurencia. Los aldeanos se sublevan en nombre de los Reyes Católicos y cuando el juez los interroga sobre quién mató al comendador siempre dicen “Fuente Ovejuna”.
b) El caballero de Olmedo: es una tragedia donde aparece el amor, la muerte y el destino ya que desde el principio el protagonista conoce su final (será asesinado). Para conseguir el amor de Inés y evitar a su novio Rodrigo, el protagonista Alonso contrata a la alcahueta Fabia. Rodrigo ordenará que disparen que disparen a Alonso y lo maten.
c)Peribáñez y el comendador de Ocaña: en esta obra también aparece un comendador como en Fuente Ovejuna pero en este caso Peribáñez se enfrenta por honor y honra a don Fradique. El comendador se enamora de la mujer de Peribáñez, así que envía a este a la guerra. En su ausencia entra en la casa del villano pero Peribáñez que había sospechado regresa a tiempo y lo mata. El rey perdona a Peribáñez.
d) La dama boba: comedia de capa y espada por su marco urbano ya que transcurre en Madrid y por la cantidad de efectos cómicos (malentendidos, coincidencias…)
Las hermanas Nise y Finea son bellas, pero Nise es inteligente y Finea es tonta. El poeta Laurencio quiere conseguir a la boba por su dote. El galán Liseo, rico y noble también ama a Nise. El amor transforma a la dama boba en lista tanto que al final disimulará seguir siendo boba y al final Laurencio se enamora de ella y se casa por sus cualidades y Liseo acaba con Nise.
4- Tirso de Molina (1583-1648):
Lo más importante de este autor es que fue discípulo de Lope de Vega y el primero a nivel mundial que escribió una obra sobre el mito de don Juan, El burlador de Sevilla. Después de él, muchos escritores europeos retomaron el mito para sus creaciones.
También es importante por sus comedias de enredo palatinas y algunos autos sacramentales.
5- Calderón de la Barca (1600-1681):
En el se distinguen dos etapas: la primera más parecida a la comedia nacional y representada en los corrales de comedia; la segunda después de hacerse sacerdote representativa por su teatro cortesano y sus autos sacramentales, representando todo ello en palacios. Sus dramas tienen un elevado tono intelectual y una gran complejidad donde destaca la visión pesimista de la naturaleza humana:
a) La vida es sueño: es su obra maestra. Trata del príncipe Segismundo que está encarcelado en una torre desde niño porque su padre el rey Basilio cree por un horóscopo que de mayor será un tirano. Cuando es mayor, de repente Segismundo despierta en la corte y como se porta mal lo devuelven a la torre haciéndole creer que todo ha sido un sueño. Segismundo desde ese momento no sabe cual es la realidad: si está viviendo un sueño o no, finalmente Segismundo es liberado y perdona a su padre.
b) El alcalde de Zalamea: basada en hechos verídicos unos soldados se alojan en Zalamea, el capitán se hospeda en casa de Pedro Crespo, un villano rico. El capitán rapta a la hija de Pedro, la viola y la abandona en un bosque donde la encuentra su padre. Pedro es elegido alcalde y manda a apresar al capitán y le pide que se case con su hija para reponer su honra. El capitán se niega y Pedro Crespo manda a matarlo con el barrote bili (símbolo de la falta de nobleza por parte del capitán) al final el rey perdona a Crespo y Isabel será recluida en un convento.
c) El médico de su honra: es un drama de honor ambientado en Sevilla del siglo XIV. El marido sospecha de la infidelidad de su mujer y la asesina como forma de reparar su honra. De este modo, al ser una sospecha falsa, destruye y queda destruido ya que el rey sabe que la asesinada era inocente y para castigar al marido lo obliga a casarse con una antigua novia que si que era infiel.
d) La dama duende: esta obra es de capa y espada. Don Manuel, alojado en casa de un amigo don Luis, recibe mensajes de una “dama duende”. El no sabe, pero se trata de doña Ángela, hermana de su amigo, una hermosa e inteligente viuda que entra silenciosamente en su habitación por las noches. Una noche el galán sorprende a la dama duende y la sigue hasta sus aposentos; allí los encuentra don Luis, quien desafía a su amigo para salvar el honor familiar. La boda de los jóvenes remediará la situación.
sábado, 14 de marzo de 2009
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