sábado, 14 de marzo de 2009

preguntas tema 17

Preguntas tema 17

1- Representa mediante un dibujo o fotocopia en color como eran los corrales de comedias en el siglo XVII. Explica abajo con texto.
En los corrales, inicialmente en patios interiores de manzanas de casas es donde se realizaban las representaciones barrocas. Los edificios laterales del patio tenían una planta baja y tres pisos. En el primero, había ventanas con reja, en el segundo los aposentos y en el último los desvanes que eran pequeños aposentos. El edificio frente al escenario tenía cuatro plantas: en la planta baja había la entrada y dos aposentos alojeros; en la primera la cazuela, en la segunda el balcón y siete aposentos y en la superior la tertulia.
La gran mayoría del público se sentaba en bancos a los lados del tablado, en gradas laterales, en tarimones al fondo o en taburetes. También había espectadores de pie.
Los hombres se colocaban en el patio y los desvanes, y las mujeres en la cazuela. En los aposentos estaban los más poderosos con cargos en la Administración y eran mixtos. La tertulia era únicamente para los religiosos.

2- Aparte de los corrales de comedia, ¿Qué otras manifestaciones dramáticas debemos considerar en el teatro del siglo XVII?
El teatro cortesano y los autos sacramentales.
El teatro cortesano: se incrementa en el reinado de Felipe IV de la mano de escenógrafos italianos. Se celebraban en palacios y al aire libre. Presentaban asombrosos cambios de escenario, decorados en la perspectiva, efectos aéreos y autómatas (muñecos gigantescos que se movían).
Su extravagancia contrastaba con la decadencia imperial, militar y económica. Tras la muerte de Felipe IV, se suspendió casi cinco años y luego fue agonizando lentamente.
Los autos sacramentales: se situaban en torno al sacramento de la Eucaristía.
Presentaban el uso simbólico de la alegoría; una gran especularidad escénica; un solo acto con carácter didáctico y religioso de la exaltación de la fe. Primeramente se representaban dentro de los recintos de las iglesias pero luego en la calle sobre plataformas móviles con complicadas arquitecturas escénicas con tramoyas, pinturas y decoraciones. La música era esencial ya que gracias a ella querían activar el sentimiento para provocar en los espectadores una actitud receptiva

3- ¿Qué se conoce como “comedia nacional”?. Resume sus características.
La comedia nacional creada por Lope de Vega y desarrollada especialmente por Calderón de la Barca es una comedia barroca que mezcla elementos trágicos y cómicos ya que estos se dan en la vida misma. Utilizaron cambios de escenario y de tiempo en función de los requisitos argumentales.
Todos los elementos debían estar integrados y solo se admitían dos o tres acciones.
Se divides en tres actos o jornadas: la introducción abarca el principio del primero; el nudo, el resto del primer acto,el segundo y parte del tercero; y el desenlace, el final del tercer acto.
Dentro de ellos se distinguen cuadros que corresponden a una acción ininterrumpida en un espacio y un tiempo determinados. El lenguaje era puro y casto donde había la polimetría o utilización de variedad de metros y estrofas.
Los temas principales eran la honra y las acciones virtuosas. Los personajes:
Dama: protagonista, es bella y fiel, de noble linaje.
Galán: contrapunto masculino de la dama, es bello y noble generoso y leal.
Poderoso: encarnado por el rey, noble o príncipe. Si es joven tiene los rasgos del galán y si es anciano es prudente.
Viejo: prudente, valiente y defensor del honor. Padre de la dama.
Gracioso: figura de la que el público se ríe y con quien se ríe.
Criada: pareja del gracioso.

4- ¿Cómo explica Ignacio Arellano las obras dramáticas del barroco? Explica los 7 tipos de obras que existieron.
Las clasifica en serias y cómicas. Las serias son tragedias, comedias serias y autos sacramentales. Las cómicas son comedias de capa y espada, comedias de figurón, comedias palatinas y comedias burlescas.
Tragedias: catástrofes lastimosos que implican al público.
Comedias serias (tragicomedias): temas variados relacionados con el honor.
Autos sacramentales: obras religiosas que exaltan la Eucaristía.
Comedias de capa y espada: protagonizadas por caballeros, de temas amorosos.
Comedias de figurón: en la trata de las de capa y espada se inserta un protagonista cómico.
Comedias palatinas: comedias de enredo con protagonistas nobles.
Comedias burlescas: representadas en carnaval o el día de San Juan en las fiestas cortesanas. Inversión de los valores del decoro.

5- Subgéneros de piezas dramáticas breves y explicación de cada una.
Entremeses: obras jorosas de un solo acto con predominio de la acción burlesca, asunto erótico o presencia de personajes extravagantes.
Loas: se usaban como introducción a la representación y querían conseguir el favor del público y su silencio. Solían ser cómicas aunque también había sacramentales y cortesanas.
Bailes: constituían el intermedio de la representación.
Jácaras: romances cantados sobre luchas entre rufianes y hampones.
Mojigangas: danzas descompuestas y con movimientos ridículos, con disfraces de animales.
Follas: Mezcla de breves estructuras cómicas de otros géneros que servían como pretexto para cantar o bailar.

6- Elementos de la representación: visuales y auditivos:
Dentro de los visuales encontramos un vestuario esteriotipado (los ángeles de blanco, los demonios de negro, los profesores con libros…); los espacios de la fachada del edificio de detrás de la tablada se utilizaban para crear decorados (en un balcón se representaba un salón y en otro plantas y rocas). En cuanto a la iluminación se utilizaban velas o antorchas o se representaban de día.
Los elementos auditivos serán la música y los ruidos para crear efectos especiales.

7- Lope de Vega (1562-1635):

Lo más importante de él es que creó la comedia nacional, el nuevo teatro. Sus obras cumplen con todas las características vistas en el punto 1. Escribió comedias de capa y espada, palatinas, tragedias…Son importantes cuatro obras:
a) Fuente Ovejuna: el pueblo se rebela contra la injusticia del comendador porque tras muchos abusos incluso veja a la Aurencia. Los aldeanos se sublevan en nombre de los Reyes Católicos y cuando el juez los interroga sobre quién mató al comendador siempre dicen “Fuente Ovejuna”.
b) El caballero de Olmedo: es una tragedia donde aparece el amor, la muerte y el destino ya que desde el principio el protagonista conoce su final (será asesinado). Para conseguir el amor de Inés y evitar a su novio Rodrigo, el protagonista Alonso contrata a la alcahueta Fabia. Rodrigo ordenará que disparen que disparen a Alonso y lo maten.
c) Peribáñez y el comendador de Ocaña: en esta obra también aparece un comendador como en Fuente Ovejuna pero en este caso Peribáñez se enfrenta por honor y honra a don Fradique. El comendador se enamora de la mujer de Peribáñez, así que envía a este a la guerra. En su ausencia entra en la casa del villano pero Peribáñez que había sospechado regresa a tiempo y lo mata. El rey perdona a Peribáñez.
d) La dama boba: comedia de capa y espada por su marco urbano ya que transcurre en Madrid y por la cantidad de efectos cómicos (malentendidos, coincidencias…)
Las hermanas Nise y Finea son bellas, pero Nise es inteligente y Finea es tonta. El poeta Laurencio quiere conseguir a la boba por su dote. El galán Liseo, rico y noble también ama a Nise. El amor transforma a la dama boba en lista tanto que al final disimulará seguir siendo boba y al final Laurencio se enamora de ella y se casa por sus cualidades y Liseo acaba con Nise.

8- Tirso de Molina (1583-1648):
Lo más importante de este autor es que fue discípulo de Lope de Vega y el primero a nivel mundial que escribió una obra sobre el mito de don Juan, El burlador de Sevilla. Después de él, muchos escritores europeos retomaron el mito para sus creaciones.
También es importante por sus comedias de enredo palatinas y algunos autos sacramentales.

9- Calderón de la Barca (1600-1681):
En el se distinguen dos etapas: la primera más parecida a la comedia nacional y representada en los corrales de comedia; la segunda después de hacerse sacerdote representativa por su teatro cortesano y sus autos sacramentales, representando todo ello en palacios. Sus dramas tienen un elevado tono intelectual y una gran complejidad donde destaca la visión pesimista de la naturaleza humana:
e) La vida es sueño: es su obra maestra. Trata del príncipe Segismundo que está encarcelado en una torre desde niño porque su padre el rey Basilio cree por un horóscopo que de mayor será un tirano. Cuando es mayor, de repente Segismundo despierta en la corte y como se porta mal lo devuelven a la torre haciéndole creer que todo ha sido un sueño. Segismundo desde ese momento no sabe cual es la realidad: si está viviendo un sueño o no, finalmente Segismundo es liberado y perdona a su padre.
f) El alcalde de Zalamea: basada en hechos verídicos unos soldados se alojan en Zalamea, el capitán se hospeda en casa de Pedro Crespo, un villano rico. El capitán rapta a la hija de Pedro, la viola y la abandona en un bosque donde la encuentra su padre. Pedro es elegido alcalde y manda a apresar al capitán y le pide que se case con su hija para reponer su honra. El capitán se niega y Pedro Crespo manda a matarlo con el barrote bili (símbolo de la falta de nobleza por parte del capitán) al final el rey perdona a Crespo y Isabel será recluida en un convento.
g) El médico de su honra: es un drama de honor ambientado en Sevilla del siglo XIV. El marido sospecha de la infidelidad de su mujer y la asesina como forma de reparar su honra. De este modo, al ser una sospecha falsa, destruye y queda destruido ya que el rey sabe que la asesinada era inocente y para castigar al marido lo obliga a casarse con una antigua novia que si que era infiel.
h) La dama duende: esta obra es de capa y espada. Don Manuel, alojado en casa de un amigo don Luis, recibe mensajes de una “dama duende”. El no sabe, pero se trata de doña Ángela, hermana de su amigo, una hermosa e inteligente viuda que entra silenciosamente en su habitación por las noches. Una noche el galán sorprende a la dama duende y la sigue hasta sus aposentos; allí los encuentra don Luis, quien desafía a su amigo para salvar el honor familiar. La boda de los jóvenes remediará la situación.

1 comentario:

Mar dijo...

Hola, Marta!!!
Tienes un 8 de esta parte del blog. Tenías un 7 de la parte de febrero. Otro 8 en el soneto, que va a tercias con ese 8 y ese 7. 8+7+8=....
Así es que redondeamos y te dejamos un 8 del blog de la 2ª evaluación. Así te puede quedar un 7 en la 2ª evaluación.

Un beso

Mar